lunes, 30 de agosto de 2010

Lo que vi en Tamaulipas (Primera Parte)

Por asuntos personales decidí viajar a las inmediaciones de Bronsville, Texas del jueves 26 al lunes 30 de agosto. A pesar de que muchas personas me recomendaron no viajar por tierra, dados los recientes acontecimientos registrados en Tamaulipas, mi convicción de no darme por secuestrada en mi propio país, me llevó a tomar mi camioneta e iniciar mi viaje.

Confieso que es la segunda ocasión que viajo con temor hacia aquellas latitudes, pero aún así, me armé de valor y me puse en manos de mis entrañables amigos, los twitteros a quienes en más de una ocasión he confiado mi vida… Esto es un hecho curioso, a muchos de ellos no los conozco personalmente; de la gran mayoría ni siquiera conozco su nombre real; y de muchos, jamás he visto su rostro. Sin embargo, como en cualquier situación de crisis, en la que en algún momento tienes que confiar en alguien, ante la crisis de seguridad en mi país, yo he confiado en ellos y no me arrepiento… Han cuidado de mi familia, de mi equipo de trabajo y de mí, durante meses y les estoy profundamente agradecida, con una gratitud sincera, honesta, comprometida y sencilla.

En mi camino hacia Texas, me percaté de varias cosas que llamaron mi atención. Primero, el famoso retén del Huizache, en San Luis Potosí, había desaparecido… Me llevé una gran sorpresa, esperaba que luego del asesinato a sangre fría de 72 migrantes centro y sudamericanos en San Fernando, Tamaulipas, la seguridad en la zona se habría reforzado, todo lo contrario… ni militares, ni marinos, ni federales en el camino; ni retén en el Huizache…

Esa noche dormí en San Luis Potosí y desperté a las 5 de la mañana con la terrible noticia de la explosión de dos carros bomba en Ciudad Victoria, uno en las instalaciones de Televisa y otro en las instalaciones de la Policía Municipal. Lloré amargamente encerrada en el baño del hotel, para que mi madre no se diera cuenta y no empezara a preguntar qué pasaba… a las 7 de la mañana reiniciamos nuestro camino a Matamoros… esperaba encontrar desplegados de seguridad estrictos… pero nada…

A la entrada de la montaña tamaulipeca, justo donde se toma la vía rápida a Ciudad Victoria, encontramos un retén militar, de los más improvisado y desarticulado, justo frente al retén, como una mala broma, un espectacular con el rostro de Rodolfo Torre Cantú… las lágrimas me invadieron, pues el asesinato de Rodolfo es quizá una de las cosas más impactantes que he vivido muy de cerca en los últimos tiempos…

Al llegar a Victoria, decidí no tomar el libramiento al aeropuerto para cortar camino, mis amigos de twitter me alertaron sobre el robo de vehículos por esa zona y entré a la ciudad, esperando fuertes desplegados de seguridad luego de los autos bomba de la madrugada… pero nada…

Tomé la carretera hacia San Fernando y me encomendé a Dios, tuve que decirle a mi madre que se preparara para un desplegado militar de dimensiones aterradoras… pero nada… pasamos el retén militar ubicado luego del entronque de Soto La Marina y entré a San Fernando, en lugar de seguir por el libramiento…

Todo estaba tranquilo, contrario a mi costumbre durante el tiempo que viví ahí, no vimos un solo soldado, ni un solo marino… Comimos algo en un restaurante de la ciudad y seguimos nuestro camino… MAYÚSCULA FUE MI SORPRESA AL VER QUE EL RETÉN DE LA MARINA, A DONDE EN TEORÍA LLEGÓ A PEDIR AYUDA EL ECUATORIANO SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE REALIZADA POR LOS Zs, estaba cerrado… ni un alma… nada…

Absolutamente NADA!!! Donde estaba el desplegado militar, los cercos de control, los controles de seguridad???? Demonios!!! No había nada... hasta llegué a pensar que me estaba volviendo loca... Cómo era posible que luego de un desplegado de poder, de control y de dominio como el que acababan de dar los Zs... el gobierno mexicano, lejos de reforzar la seguridad en la zona, despareciera cualquier rastro del despliegue militar??? Y la matanza del Huizacha???? No que estaban buscando otras fosas??? No que estaban registrando ejido por ejido, rancho por rancho, comunidad por comunidad??? Mentira!!!! Todo es mentira!!! En Tamaulipas, como siempre, no está pasando nada!!!!

Y así llegué hasta Matamoros, en todo el trayecto ni un camión militar, ni un camión de marinos, sólo 2 patrullas de la Policía Federal y entonces, empezó a darme mucho miedo… entonces entendí que ante la presencia de funcionarios internacionales, de la ONU y de la OEA y de los representantes de los gobiernos de El Salvador, Honduras, Brasil y Ecuador, el gobierno mexicano había retirado el despliegue militar en TODA la zona…

Qué vergüenza, siempre tratando de esconder lo que sucede…

Para esa hora, empezaban ya los rumores sobre la emboscada y asesinato del Presidente Municipal de Hidalgo, Tamaulipas… Empezaban los bloqueos en Reynosa y yo empezaba a temer que una crisis terrible se avecinaba…

Mañana continúo… no quiero cansarlos

4 comentarios:

  1. lamentable y muy triste... aterradora esta "guerra" contra el narco, pero mas aterrador es el motivo oculto detras de toda esta farza, he tratado de imaginar algunas veces cual es el verdadero interes de este señor "fecal" por "acabar con el narcotrafico", cuanta cochinada habra detras de todo esto?, estoy seguro que por mas torcida que este mi cabeza jamas podre decifrar el "master plan"...
    Un saludo martita y porfavor cuidate muchisisismo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón: en parte por aparentar ante la internacionalidad que no pasa nada... en parte por protección de los militares. Pero, ¿y los civiles?

    ResponderEliminar
  3. COMO DICE EL GOBERNADOR EUGENIO HDZ: EN TAMAULIPAS NO PASA NADA.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen relato Tita, me gusta que hayas encontrado un espacio para compartir tantas cosas que le servirán a otros y que te servirá a ti misma expresar.

    Por otro lado, seguimos en el país de las simulaciones, de las pretensiones, de las buenas intenciones pero de nulas acciones...

    Es una pena pero, como tu dices, también es aterrador.

    Te mando todo mi amor!

    Stephany

    ResponderEliminar