sábado, 14 de agosto de 2010

Porqué Tlacaélel y Citlalmina...

Quiero contarles porqué llamé mi blogg Tlacaélel y Citlalmina. Evidentemente, porque son dos personajes históricos que admiro profundamente.

Probablemente muchos de ustedes sepan quién fue Tlacaélel, pues el libro Azteca entre los Aztecas narra la vida de este admirable guerrero, pensador, estadista y reformador religioso Mexica que nació a finales del siglo XIV, cuyo nombre en Náhuatl significa “El que anima el espíritu” o “El de corazón de varonil” y si han leído este libro, seguramente también saben quién fue Citlalmina, “Estrella que brilla” o “Flechadora de estrellas”, mujer admirable, que en su época, logro romper los paradigmas que marcaban el papel de la mujer en la sociedad Mexica.

Tlacaélel no llegó a ser Tlatoani, pero ejerció como consejero de tres de ellos, Itxcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Ahuízotl, convirtiéndose en un hombre sumamente poderoso, pero que utilizó el poder para llevar a cabo la mayor reforma religiosa, histórica e intelectual más importante en la historia del pueblo Mexica. Su nombre real fue Atecpanécatl y sólo después fue llamado Tlacaélel.

Tlacaélel logró cambiar la mentalidad del pueblo Mexica de subordinado a dominante y con eso, cambió su destino para siempre. Convenció a los señores Mexicas de luchar contra los Tecpanecas y logró consolidar una alianza con otros pueblos sometidos y llevarlos a la lucha. Un dato muy interesante es que Tlacaélel para lograr convencer a los señores Mexicas para ir a la guerra, ofreció entregarse a los partidarios de la paz como esclavo junto con sus seguidores si el combate se perdía, mientras que, si resultaban vencedores, el resultado sería justo el inverso. Convencido Itzcóatl y los principales jefes militares.

De la unión de Tenochtitlan, Tlacopan y Tetzcuco nació la Triple Alianza. Esta nueva fuerza, dirigida por Itzcóatl, el propio Tlacaélel y su hermano Motecuhzoma Ilhuicamina, y Nezahualcoyotl de Tetzcuco, infligió grandes derrotas a los tepanecas, hasta la caída de Azcapotzalco en 1428.

Después de esta victoria, Tlacaélel recibió el título de Cihuacóatl, consejero supremo del huey-tlatoani, y se aplicó una reforma completa de la sociedad. Con él nació la visión mística-génico-guerrera del pueblo mexica que se consideró el pueblo elegido del sol, consolidando el poder mexica bajo una reforma ideológica, sustentada en el régimen zuyuano. Hizo quemar los viejos códices propios y de los pueblos vencidos para reemplazarlos por nuevas versiones. Los libros de historia volvieron a ser los instrumentos de dominación que habían sido siempre. Los viejos dioses tribales fueron conservados pero los mexicas ubicaron en primer rango sus divinidades más destacadas: Huitzilopochtli y Tláloc, dios de la Lluvia.

Por su parte, Citlalmina, que estaba profundamente enamorada de Tlacaélel, entiende que éste, al ser elevado al rango de sacerdote de todos los pueblos, no puede establecer una relación con ella. Sin embargo, el amor que ambos sienten los acompaña toda la vida y ella hace propios los ideales de Tlacaélel y tiene un papel preponderante en la lucha contra los Tecpanecas.

Fue Citlalmina, hija de la nobleza, quien comenzó a reunir mujeres para defender los lagos que rodeaban la ciudad y preparar un ataque. Esta actitud infundió confianza en los hombres del pueblo y comenzaron a prepararse para atacar.

Citlalmina también tuvo un papel preponderante en el fortalecimiento del imperio Mexica, alentando siempre a las mujeres a que apoyaran a sus maridos e hijos para que fueran a la batalla y a que amaran a su pueblo y gobierno.

Dedicó su vida a enseñar a otras mujeres oficios que anteriormente sólo realizaban los hombres para poder ser autosuficientes sin esperar que aquellos que se encontraban en batalla se distrajeran de su labor de engrandecer al imperio.

Durante la primera batalla librada por los aztecas, contra los Tecpanecas,Citlalmina tuvo que encargarse de un bebé que nació al calor de la misma y lo crió como si hubiese sido su hijo de sangre. Los valores que le inculcó fueron tan fuertes que logró convertirse en uno de los más importantes caballeros jaguares de su tiempo; este rango era un gran honor ya que eran muy pocos los que lograban dominarse y dominar las artes aztecas hasta ese grado.

Citlalmina nunca amó a otro hombre, consagró a tal grado su vida que el pueblo la admiraba y seguía sus indicaciones con profundo respeto y obediencia.

Un día sin que nadie lo esperara, contrajo matrimonio con un comerciante al que la mayoría de las pernas odiaba por no respetar al gobierno y por injuriarlo. La actitud de Citlalmina fue incomprendida por todos ya que ella no quiso revelar cuál había sido el propósito verdadero de ese matrimonio. Sin embargo, el único que lo supo fue Tlacaelel, ya que una noche se presentó en sus habitaciones una de las nuevas cuñadas de Citlalmina para contarle que su amada se había casado para evitar una conspiración tramada por los comerciantes, pues consideraban que no tenían ninguna consideración por parte del gobierno y los altos impuestos podrían llevarlos incluso a la quiebra. Esta acción provocó que el gobierno se pusiera en armas la noche que planeaban ser atacados por los comerciantes y los emboscaran contando con el apoyo de los ciudadanos.

La noche anterior a este ataque, Citlalmina es asesinada por su esposo y Tlacaelel siente su muerte a la distancia. Después del ataque, se llevó a cabo un registro de la casa del que fuera esposo de Citlalmina, y fue en una de las habitaciones, que su hijo adoptivo encontró su cuerpo, pero no parecía el de una muerta, ya que solamente parecía estar en un profundo sueño.

Ante la admiración de toda la gente, se hicieron funerales dignos de un tlatoani azteca y se cubrió toda la ciudad de flores en su honor.

Estos dos seres, me resultan admirables, tanto como Pericles y Aspasia de Mileto, mil quinientos años antes que ellos… Tlacaélel y Citlalmina trascendieron su amor al amor a su reino y lograron, juntos, consolidar el imperio Mexica.

Cuando leí su historia por primera vez, lo hice en un libro que recibí como regalo y cuya dedicatoria dice: Martha: Aquí encontrarás las más bellas e increíbles lecciones de lealtad, patriotismo y amor. Encontrarás también las raíces de un pueblo místico y heroico. Espero que al finalizar tu lectura, el amor y admiración a nuestra Patria se haya incrementado.”

Y sencillamente, así fue…

13 comentarios:

  1. a mira que padre yo quise saber quienes eran, como por donde vivo hay un lugar llamado citlalmina quise saber por que, pues chido gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber que hay personas que le interesa el indagar.
    Martha gracias por el dato muy importante, es una historia muy bella...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este espacio, también admiro a esos dos personajes del pueblo azteca, así como también a el escritor, anteriormente había leído el libro de "la mujer dormida debe dar a luz" donde Ayocuan le encomienda a uno de sus amigos escribir este libro, así que decidí buscarlo, y no me arrepiento de haberlo comprado. Gracias amigo

    ResponderEliminar
  4. Ojala y uno de nuestros laureados cineastas lograra llevar a la pantalla grande las vidas de estos personajes. Las viejas y nuevas generaciones necesitan conocer y reconocer la historia de los orígenes de nuestro México.

    ResponderEliminar
  5. Gracias x la información, llevo un rato buscando información sobre el grupo de mujeres que acompañaban y apoyaban a Tlacael. Eres la primera que explica algo sobre el tema.
    Podrías decirme el nombre del libro que te regalaron ? O dónde podría encontrar más información al respecto?
    Muchas graciaa Martha!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias x la información, llevo un rato buscando información sobre el grupo de mujeres que acompañaban y apoyaban a Tlacael. Eres la primera que explica algo sobre el tema.
    Podrías decirme el nombre del libro que te regalaron ? O dónde podría encontrar más información al respecto?
    Muchas graciaa Martha!!!

    ResponderEliminar
  7. lean Tenochtitlán, La última batalla de los Aztecas, ahi encontrarán la hiostoria de Tlacaelelt y Citlalmina..

    ResponderEliminar
  8. lean Tenochtitlán, La última batalla de los Aztecas, ahi encontrarán la hiostoria de Tlacaelelt y Citlalmina..

    ResponderEliminar
  9. Gracias Juan!!!
    A ver si lo consigo x las hispanias! '0)

    ResponderEliminar
  10. Hola Primero Tlacaelel no significa nada con los espiritus, significa hombre sabio Tlaca es hombre en nahuatl como el nombre Tlacahuepan HOMBRE de rio grande el folklor que es interpretacion de la cultura en base a creencias personales. es un vicio que en estos dias sigue infectando la cultura, la historia es bonita pero me parece tan real como la iliada partes reales y partes inventadas como toda la historia mexica creada por tlacahelel que fue hecha para elevar el status del pueblo de la misma forma como lo hicieron los romanos mas de mil años antes, quien se va a creer que un lobo crio a dos estadistas y mas cuando historicamente los romanos solo fueron un pueblo etrusco migrante. No digo que no se aprecie este cuento pero no le den mas importancia de lo que es, una historia narrada en una novela basada en un hecho real. A si por cierto yo me llamo Tlacahelel Hiram Hernandez y estudie historia en la UNAM

    ResponderEliminar
  11. La triple alianza se formó después de la derrota de los tecpanecas,según velasco piña en su libro tlacaelel el azteca entre los aztecas, no antes como se menciona en este resumen, la lucha fue librada por parte del reino de Texcoco y Tenochtitlan vs atzcapozalco

    ResponderEliminar
  12. Amigo tal vez tu me puedas ayudar, o alguien que vea este blog.
    Quiero saber cual es el simbolo de Citlamina,en algunas ediciones de el libro aparecen los signos de algunos personajes arriba de sus cabezas pero el de citlamina no

    ResponderEliminar
  13. ME GUSTARIA QUE MAS QUE LEER Y CREER TODO LO QUE LOS DEMAS QUIERENVERTIR ACUSANDO DE CONOCIMIENTOS BASTOS, YO MAS BIEN PROPONGO QUE CADA QUIEN HAGA SU PROPIA HISTORIA. AHI LES VA LA MIA. YO CREO QUE LOS MEXICAS QUE NO AZTECAS (POR ESO SOMOS MEXICANOS. SI NO SERIAMOS AZTECANOS NO CREEN..?)A TAMBIEN PIENSO QUE CUANDO LOS RELIGIOSOS EDUCABAN A NUESTROS ANTEPASADOS. LES PREGUNTABAN SEÑALANDOLOS TU QUIEN ERES... A LO QUE CONTESTABAN...YO MEXICA... EL RELIGIOSO LE CONTESTABA TU MEXICA...NO..! Y ASI A TRAVES DE LOS SIGLOS SE DEFORMO Y AHORA SOMOS MEXICANOS...ENTENDIERON. ADEMAS CREO...QUE QUETZALCOATL NO. ERA MAS QUE UNA FORMA DE SER. NO ERA UN DIOS NI NADA. QUETZALCOATL...ES UNA ESCENSIA A LA QUE DEBE LLEGAR EL HOMBRE.EN LAS DIFERENTES ARTES, OFICIOS,ESPIRITUALIDAD,CIENCIA...ETC. (TANTO ASI QUE HUBO UN HOMBRE LLAMADO QUETZALCOATL.) ASI. QUE EL HOMBRE QUE SE QUIERA LLEGAR A LO MAS ELEVADO DEBE DE PRACTICAR A SER...UN QUETZALCOATL...Y NO IR A VER A UNA SOMBRA QUE BAJA DE UN EDIFICIO ANTIGUO. Y QUE SOLO SERVIA PARA MANEJO DE LAS COSECHAS Y SEMBRADIOS EN MEXICO. TAMBIEN LOS EDIFICIOS QUE TENEMOS DE FORMA PIRAMIDAL QUE SERVIAN COMO EL HAARP QUE ACTUALMENTE DICEN QUE CREA TERREMOTOS. ESO ES HARINA DE OTRO COSTAL...ASI QUE NO TODOS LOS EDIFICIOS NOS CARGAN DE ENERGIA. COMO AHORA EN CADA EQUINOCCIO Y CADA SOLSTICIO SE DICE. LO MEJOR DE TODO NUESTROS ANTEPASADOS QUISIERON AL MORIR EN SACRIFICIO MEZCLAR LA RAZA PUES SABIAN QUE HASTA AHI HBIAN LLEGADO...PERO SE SACRIFICARON ESPERANDO QUE EL RENACER DE MEXICO VENDRIA DESPUES DE ESO. Y MIREN NO SE EQUIVOCARON, VEAN A LOS MEXICANOS, EN LA INDEPENDENCIA, EN LA BATALLA DE LOS NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC, EN LA REVOLUCION, EN EL TERREMOTO DEL 85, EN CUALQUIER EVENTO QUE SE ME OLVIDE. HAAA Y ESPERO NO QUIERA DONALD TRUMP. CONOCER AL PUEBLO DE MEXICO O MEXICANOS. YA QUE LA VA A SENTIR. LASTIMA QUE SOLO EN MOMENTOS DIFICILES APARECEMOS. DESDE MI HUMILDE ESCRITURA LOS EXHORTO A QUE DEMOSTREMOS AL MUNDO QUIENES SOMOS. LOS MEXICAS. HE DICHO

    ResponderEliminar